Deportes

Unión del Sur cumple 40 años con la idea de ir siempre por más

El club fundado el 3 de julio de 1980, comenzó un grupo de pibes que luego forjaron el plantel superior de rugby de la institución. El hockey se sumó en la década del 90 y llegó a dominar la escena marplatense.

El Unión del Sur está de festejo. Extraño, claro, por el contexto. Sin reuniones masivas, ni encuentros deportivos. Pero sí con la certeza de haber recorrido durante cuatro décadas un camino que, aún encontrando escollos, siempre les permitió avanzar.

En efecto, el 3 de julio de 1980 se fundó el club Unión del Sur, habitual participante de los torneos de rugby y hockey sobre césped en esta ciudad.

Si bien lo hizo en aquel comienzo de la mano del colegio homónimo, al año siguiente la institución deportiva obtuvo la personería jurídica. Luis Ventura fue el presidente en aquellos primeros pasos y luego lo sucedieron al frente del club Jorge Luis Reales, Edmundo Brea, Alejandro Sosa Laspiur, Rodrigo Gonzalez, Mauro Antonio Palumbo y Gastón Jury (actual presidente).

Plantel de infantiles de Unión del Sur que realizó la primera gira del club. Fue en la temporada 84/85 a St. Andrew’s (Buenos Aires). En la foto, entre otros, aparecen: Emiliano Robbio, Javier Oroz, Sebastián Bisso, Gastón Jury, Gerónimo Agra, Blas Linde, Andrés Trotta, Iriarte, Marcos Boldrini, Rodrigo González, Linde, Federico Valverde, Rafael Reales, Leandro Jury, Julio Darmandrail, Alejo Abad, Gustavo Almandoz, Francisco Simón, Ezequiel Ventura, Juan Darmandrail, Federico Insausti, Marcos Parrilli y Máximo Aberastain Oro. Los entrenadores Jorge “Pampa” Reales (uno de los primeros presidentes), Rubén Jury y Pipo Darmandrail.

 

En el camino la institución fue progresando. Comenzó con divisiones infantiles y tardó casi 13 años en conformar los planteles superiores, justamente a partir del crecimiento de aquellos mismos pibes que se iniciaron en las inferiores.

En 1990 se adquiere el campo deportivo conocido hoy en día como “La Josefa”, a partir de la compra del viejo casco de estancia homónimo gracias al aporte de un grupo de socios.

El predio, de ocho hectáreas, cuenta hoy con tres canchas de rugby de mayores, tres para infantiles, una de hockey sobre césped, una de césped sintético, batería de baños y vestuarios, quincho, buffet y salón para actividades sociales.

El rugby arrancó con los inicios del club, con una decena de jugadores de siete y ocho años provenientes casi todos del mismo Colegio. En esos inicios, la Unión de Rugby de Mar del Plata cedía las instalaciones de Parque Camet, donde Unión del Sur ejercía su localía.

El camino se hizo bien desde abajo. Pero en el medio, a la par del crecimiento institucional, se fueron destacando también individualidades. Juan Manuel Aiello, por caso, llegó a ser capitán de Belgrano Athletic en la URBA, y formó parte de Italia B. Emiliano Muliero también integró el equipo de Belgrano Athletic, además de participar en clubes de Francia e Italia (llegó a jugar en el seleccionado Italia, donde fue entrenado por una leyenda del rugby como John Kirwan). Muliero también jugó con Los Pumas en el Sudamericano e integró la Selección de Seven (participó del Circuito Mundial). Juan Molina jugó con Los Pumitas los mundiales de Georgia y Francia.

En la actualidad, 350 jugadores desarrollan el rugby desde las categorías menores hasta el plantel superior.



Unión del Sur toma parte de los torneos oficiales de hockey desde 1998, con 13 títulos en su haber y el orgullo de haber sido el único club de la ciudad en participar de la Liga Nacional A, ubicándose entre los ocho mejores.

Hoy por hoy son cerca de 200 jugadoras que van desde mini hasta mami-hockey, participanto en los certamenes locales con dos equipos (A y B) en todas las divisiones.

En 2014 las chicas festejaron el título en ambas ramas, A y B.

En 2014, las chicas del hockey ganaron los torneos en las ramas A y B.

Victorel, Maccio, Constanza Santos y Andrea Pedetta integraron planteles de Las Leoncitas, la Selección Nacional juvenil de hockey sobre césped. Y de la cantera surgieron jugadoras como Felicitas Victorel, Paz Maccio, Julieta Caminiti, Camila Palumbo o Sofía Pagione, quienes superieron mudar su talento a ligas europeas.

Hoy, el contexto de aislamiento generado por la pandemia del coronavirus impedirá un festejo masivo. Sin embargo, cada uno de los integrantes de Unión del Sur festejará con la certeza interior de saber que las cosas hasta aquí siempre se han hecho bien. Formando personas y deportivas. Siempre creciendo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...